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Esquema de El Banquete.

14 Mar

0. Marco-Prólogo 172a-174a. (Intentos de representación: 1, 2, 3)
0.1. Conversación Apolodoro-Glaucón sobre la transmisión de lo que va a contar.
0.2. Conversación Apolodoro-Amigo(s) sobre la índole de lo que se va a contar.

1. Escena introductoria 174a-175e.
1.1. Encuentro entre Aristodemo y Sócrates. Van juntos a la casa de Agatón.
1.2. La «detención» socrática y la llegada de Aristodemo.
1.3. Llegada de Sócrates. Conversación con Agatón sobre la «sabiduria»

2. Determinación de lo que se va a hacer 176a-178a.
2.1. La celebración de ayer condiciona la de hoy.
2.2. Erixímaco habla de la embriaguez, como médico.
2.3. Erixímaco recuerda las palabras de Fedro sobre el amor.
2.3.1. No hay un elogio de él por parte de los poetas, que elogian a otros dioses.
2.3.2. No hay un elogio de él por parte de los sofistas, que elogian hasta la sal.
2.4. Erixímaco propone que se honre a Eros con una serie de discursos.
2.5. Sócrates se muestra de acuerdo, señalando que no hay igualdad de condiciones –él es el último–.
2.6. Reservas por parte de Apolodoro sobre la memoria de Aristodemo y la suya propia.

3. Discurso de Fedro. 178a-180b
3.1. Antigüedad de Eros.
3.2. Bienes que causa en el «erastés» y en «tà paidiká».
3.3. El caso «Alcestis» y el caso «Orfeo»: el sacrificio del «erastés».
3.4. El caso «Aquiles»: el sacrificio de «tà paidiká» y la divinidad del «erastés».

4. Discurso de Pausanias. 180c-185c
4.1. Se menciona que habia otros de los que Aristodemo no se acuerda.
4.2. Crítica al discurso de Fedro: Eros no es uno.
4.3. Las 2 Afroditas y los 2 Eros: la cuestión de cuál es «kalós».
4.4. El Eros Pandemo.
4.5. El Eros Uranio.
4.6. Exigencias «legisladoras» y examen de otras «legislaciones»: la «rareza» ateniense.
4.7. La coincidencia de la «costumbre» del «erastés» y la «costumbre» de «tà paidiká».

5. Discurso de Erixímaco. 185c-188e
5.1. El hipo de Aristófanes.
5.2. Necesidad de «llevar a término» el discurso de Pausanias.
5.3. Extensión de la doblez de Eros a «todo lo que es».
5.4. Definición «erótica» de medicina.
5.5. Definciones «eróticas» de música, astronomia, adivinación…
5.6. La «dýnamis» de Eros.

6. Discurso de Aristófanes. 189a-193e
6.1. Las burlas de Aristófanes.
6.2. Discurso distinto de los de Pausanias y Erixímaco.
6.3. La «dýnamis» de Eros y la «phýsis» humana.
6.4. Los tres sexos y la dualidad originaria.
6.5. La intervención de Zeus: la división.
6.6. El deseo «symbólico» del otro.
6.7. Los tres sexos y los tres tipos de hombres.
6.8. Elogio de la «pederastia».
6.9. Eros como «fusión», «anhelo de conjunto».

7. Discurso de Agatón. 193e-197e
7.1. Alabanzas de Sócrates, inicio de discusión e interrupción por parte de Fedro.
7.2. Indicaciones sobre cómo se debe hacer el discurso: primero, de qué tipo es la cosa.
7.3. Eros como el dios más feliz, más hermoso y más joven.
7.4. Oposición al presupuesto de Fedro: rechazo de los «sucesos» de los dioses relatados por los antiguos.
7.5. Eros como amistad y paz, delicadeza, fleixibilidad, elegancia, belleza.
7.6. Eros como virtud, justicia, templanza, valentía, sabiduria…
7.7. Relación de Eros con la «poíesis» y la «tekhné».
7.8. Enumeración de rasgos de Eros: organiza las reuniones, tranquiliza, es cordial, propicio, bueno, contemplado por sabios, etc etc.

8. Discurso de Sócrates / Diotima. 198a-212c
8.1. Elogio del discurso de Agatón.
8.2. Qué es un elogio, crítica a los elogios anteriores.
8.3. Desvinculación del discurso socrático.
8.4. Conversación con Agatón.
8.4.1. El modo de elogiar: primero qué es.
8.4.2. Eros como eros de…
8.4.3. Eros como carencia.
8.4.4. La no-belleza de Eros.
8.5. Relato de las conversaciones con Diotima.
8.5.1. Sócrates se sitúa en el papel de Agatón: Eros es bello.
8.5.2. Eros como «metaxý»: ni feo, ni bello; ni ignorante, ni sabio; ni mortal, ni dios.
8.5.3. Nueva genealogía de Eros: Poros y Penia.
8.5.4. Características de Eros.
8.5.5. Confusión en la perspectiva anterior: Eros no es el «erómenon» sino el «erastés».
8.5.6. Eros como empuje a lo bueno. Crítica a Aristófanes.
8.5.7. La procreación en lo bello.
8.5.8. El Eros de inmortalidad.
8.5.9. «Philotimía» y «areté»: fecundidad en cuanto al alma.
8.5.10. La iniciación de Sócrates en los ritos finales: el objeto amado.
8.5.11. Cuerpo-Cuerpos-Almas-Prácticas-Leyes-Saberes-Belleza.
8.6. Convencimiento de Sócrates, su relación con «tà erotiká».
8.7. Elogio de Eros o «llámalo como quieras».

9. Irrupción de Alcibiades. 212c-215a.

10. Discurso de Alcibiades. 215a-222b

11. Cierre del diálogo. 222c-223d.

(Lo iré completando poco a poco.)

 

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