RSS

Algunas peculiaridades de los discursos de Agatón y de Sócrates-Diotima.

13 May

Ambos discursos son «prologados» por una conversación entre los dos oradores, reptiendo la escena anterior a la tanda de elogios, y cumpliendo de ese modo lo allí prometido. De este modo, sus conversaciones representan ciertos arcos que separan estratos dialógicos distintos: 1ª conversación (abortada): marca el inicio del banquete y de la tanda de elogios; 2ª conversación (abortada): marca la separación entre los elogios anteriores y el de Agatón; 3ª conversación (cumplida): marca la separación entre el elogio de Sócrates y los anteriores, los elogios «presocráticos».
Frente al resto de discursos, en los de Agatón y Sócrates-Diotima aparece un elemento distinto. Es verdad que los anteriores, y sobre todo el de Aristófanes, pretenden recoger elementos de sus predecesores, ya sea en el modo de la «crítica» (Pausanias), de la «prolongación» (Erixímaco) o de la «oposición» (Aristófanes). Sin embargo, en los dos mencionados, se da un momento «totalizador» o «metasympósico» donde se replantean las condiciones generales del elogiar mismo. Este momento «metodológico» los distingue netamente del resto, y los enfrenta respectivamente., no tanto –aparentemente– por divergencia en el planteamiento, sino por la aplicación del mismo. En concreto, la divergencia se encuentre en lo que «éros» es en cada uno de los dos discursos.
Como la propia Diotima señalará con respecto al planteamiento que en su nivel narrativo maneja Sócrates, y que coincide, al nivel narrativo de Aristodemo-Apolodoro, con el que expone Agatón, el discurso de éste es un discurso «invertido», esto es, donde aquello de lo que se habla ha trastocado sus papeles. En la figura de la relación erótica, el «erómeno» es el «objeto» del «erastés», que es quien propiamente éran. En el discurso de Agatón, según Diotima, el «erómeno» aparece como representante del «éros». Pero sobre esto volveremos más adelante.

Anteriores post relacionados:
Notas preliminares sobre el “elogio de Sócrates”, 9-3-2011.
¿Qué es un «elogio»?, 10-3-2011.
Esquema de El Banquete, 14-3-2011.
El discurso de Fedro (περὶ τῶν ἐρωτικῶν λόγοι 1), 23-03-2011.
Eros mediador, poco mordedor, 30-03-2011.
El discurso de Pausanias (περὶ τῶν ἐρωτικῶν λόγοι 2), 1-04-2011.
El discurso de Erixímaco (περὶ τῶν ἐρωτικῶν λόγοι 3), 4-04-2011.
El discurso de Aristófanes (περὶ τῶν ἐρωτικῶν λόγοι 4), 7-04-2011.
La belleza de Agatón, 10-05-2011

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: