RSS

Estructura general del Eutidemo

19 Dic

El diálogo consiste en una conversación entre Sócrates y Critón: 271a-307a. Este es el nivel dialógico primario (ND1), que constituye la base de todo el diálogo.

Dentro de este nivel dialógico primario se ejecutan una serie de actos narrativos, que establecen niveles narrativos yuxtapuestos. Si omitimos las breves interrupciones que explicitan la omnipresencia de ND1 y que se producen sobre todo en la narración de Sócrates (destaca particularmente 290e-292e), podemos distinguir, en efecto, dos actos narrativos sucesivos que tienen la peculiaridad de presentar una focalización distinta del mismo evento, focalización correspondiente al diferente narrador que tiene cada relato y a su posibilidad o no de participación en la discusión que se comenta. Esto último tómese con matices, pues como aclararé más adelante, la focalización del segundo relato no proviene tanto de su narrador como del interlocutor con el que habla. Sea como sea, se distinguen dos niveles narrativos: NN1a, que constituye la narración que hace Sócrates a Critón de la discusión de “ayer” (desde 272e hasta 304b, con interrupciones), y NN1b, la narración de Critón a Sócrates sobre la discusión de “ayer” y el diálogo que tuvo con alguien que había podido escucharla (desde 304d a 305a)[1].

De esta forma, el esquema general del diálogo puede sintetizarse en lo siguiente:

(ND1 (271a)–[NN1a(272e)–(304b)NN1a]–[NN1b(304d)–(305a)NN1b]–(307c)ND1)

Nota 1: Son niveles narrativos yuxtapuestos, no incrustados: de ahí las letras ‘a’ y ‘b’. La numeración (1) se debe a la necesidad de distinguir, dentro de cada narración, un nivel extradiegético (en este caso: NN0) en el que se encuentra el narrador. Este NN0 coincide en este caso con ND1. Explicaré esto con más detalle en futuras entradas.

Siguiente entrada: Concretando la estructura general del Eutidemo

Picabia Danza en la fuente

Anteriores post relacionados:

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: