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Diké y adikía (minipost)

30 Abr

De lo mucho ya dicho en otras partes sobre diké, recordemos ahora que diké tiene lugar siempre retornando de adikía. Consiguientemente la palabra diké referida a un acto determinado significa la respuesta, restauradora de la diké, frente a un determinado ádikon. La pólis, al ser la pretensión de formular expresamente el nómos, formula también procedimientos y repartos de responsabilidades en lo que concierne a que de la adikía tenga lugar en cada caso diké. La base de que esto deba ocurrir, de que la diké haya de ser guardada, es que la diké (el que esto sea esto como lo mismo que el que aquello sea aquello) es el ser mismo de cada cosa y, por lo tanto, toda ruptura de la diké, toda adikía que no fuese reconducida, que fuese abandonada a sí misma (que, con ello, ya ni siquiera fuese adikía), constituiría un míasma, una mancha, que no podría sino comportar desgracias; recuérdese que no hay un plano específico de lo “físico” o “natural”; la phýsis, empleada la palabra de este modo abarcante, es lo mismo que la diké y que el nómos y que el lógos (no es que las palabras signifiquen lo mismo, sino que en este uso intentan referirse a lo mismo). Así, pues, toda la pólis está implicada en la presencia de la diké, y cada miembro particular de la pólis tiene su ámbito particular de cuestiones en la cuales ha de poner en marcha las fórmulas para restaurar la diké; si no lo hace, sobre él revertirá el míasma.

F. Martínez Marzoa, Interpretaciones, pp. 53-54.

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