RSS

La theôria griega

19 Abr

¿Qué es entonces theôria? El modelo de Goldhill, como suele ocurrir, no es típico: al referirse a la participación política como theôria y aplicarla al teatro y a la asamblea, omite mencionar que theôria normalmente no tiene lugar en la ciudad propia. Igualmente poco útil es la aplicación especializada del término para significar “contemplación” en filosofía. Un mejor modelo es suministrado por los estudios de Ian Rutherford sobre theôria como una peregrinación religiosa fuera de la ciudad: la theôria es un viaje más largo de lo usual para visitar un lugar sagrado, realizado por una razón religiosa.
El centro de las discusiones sobre el significado preciso de theôria ha sido la historia semántica de la palabra de la que deriva, theôros. Los distintos significados principales de theôros se enumeran en un artículo de Clarence Bill: “(a) Espectador… (b) Un delegado enviado por un estado para asistir a un festival en otro estado… (c) Alguien que va a consultar un oráculo… (d) Un enviado a anunciar en otro estado la próxima celebración de un festival [siglo III a.C.]… (e) Un juez ordinario empleado por ciertos estados griegos”. La relación histórica entre estos significados se ha considerado significativa para entender si el significado de theôria es primariamente visual o religioso –esto es, si la primera parte de la palabra theôros deriva de thea “visión, espectáculo” o de theos “dios”. Por ejemplo, Bill opta confiadamente por un origen visual y pretende detectar una ampliación semántica en el tiempo desde (a) a (b-e) en la que theôros comenzó como “enviado turístico” pero llegó a ser considerado como un “enviado sagrado”, con una aplicación eventualmente generalizada de “cualquiera enviado a realizar deberes sagrados, aunque no sea enviado a un festival y no haya ningún espectáculo que ver”. En contraste con Bill, Hermannn Koller deriva theôros de un significado originalmente religioso, “representante oficial de una ciudad en un festival” –sólo más tarde, se añadiría el significado de “espectador”.
Con todo, cualquier consideración lingüística moderna ha tenido que reconocer que ambas etimologías se encuentran en la tradición griega, y que las consideraciones más persuasivas del significado de theôria han invocado una concepción griega del “espectáculo religioso” o del “turismo sagrado” que combina a partes iguales espectáculo y religión en un concepto único; el origen histórico preciso se considera así menos relevante que este significado mixto.

James Ker, “Solon’s Theôria and the End of the city”, Classical Antiquity 19:2 (2000), pp. 308-309. Tradución mía.

Kahlo Flower of life

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 19, 2013 en Cosas de Grecia, Materiales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: