RSS

Libro: W. Jaeger, “La teología de los primeros filósofos griegos”

05 Abr

Re-blogueo la reseña del libro de Jaeger “La teología de los primeros filósofos griegos” para tenerla también por este blog.

Efímero

1Jaeger-LaTeologíadelosPrimerosFilósofosG-forro-2011-lvea.inddLas traducciones directas suelen generar la confusión semántica que se denomina “falso amigo”. Si esto es así al traducir de una lengua moderna a otra, el lío es enorme si hacemos lo mismo con palabras del griego antiguo, ya que aquí se está expuesto no sólo a la posible divergencia semántica sino también a un salto histórico-epocal que debería más bien prevenir frente a cualquier supuesta inmediatez con el texto. De este modo, la tarea hermenéutica es asumir esa distancia y mediatizar el texto para que sea accesible.
En este libro de 1947, La teología de los primeros filósofos griegos, se recogen una serie de conferencias de 1936 de Werner Jaeger (ampliadas con notas) donde acomete esta empresa hermenéutica enfrentándose a una interpretación de los llamados “presocráticos” en clave del cientificismo del XIX que ha venido perpetuándose hasta nuestros días. Dicho de un modo bastante simplificador, esta interpretación vierte…

Ver la entrada original 737 palabras más

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 5, 2013 en Materiales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: