RSS

Platón y las cuestiones perennes (o como contradecirse en menos de una página)

24 Ene

En su El pensamiento de Platón a la luz de una nueva hermenéutica (Alicante: ECU, 2012), Antonio Ramón Minón Sáenz, tras un repaso de las posiciones “tradicionales” que difieren de la “nueva hermenéutica” en la que él parece inscribirse, el “paradigma” de Tubinga-Milán, sostiene lo siguiente:

La actualidad en la interpretación de los textos platónicos es la convivencia y coincidencia de diferentes modelos interpretativos, la necesidad de mantener una distancia crítica y el necesario respeto a la integridad del diálogo. Para interpretar un diálogo debemos apartar cuando podamos nuestras presunciones sobre la naturaleza de la filosofía: este es el requísito más difícil de conseguir para un intérprete y puede que no se consiga nunca. (p. 63)

Perfecto. Y sin duda difícil de conseguir. Tan difícil, que el párrafo siguiente nos pone ante los ojos las “presunciones” del autor sobre “la naturaleza de la filosofía”:

En este apartado hemos desarrollado brevemente algunas de las interpretaciones de la obra platónica. Todas ellas, de un modo o de otro, divergen del paradigma hermenéutico propuesto por la escuela de Tubinga-Milán. Sin entrar en más detalles diremos que, desde nuestro punto de vista, todas estas interpretaciones no aceptan, en mayor o menor grado, que Platón hubiera querido desarrollar todo un saber sistemático sobre el ser. Esta postura adolece de ciertos presupuestos extraños a la obra platónica. En nuestra opinión, parece poco acertado considerar que otros pensadores de su entorno sí quisieran realizar esta costosa búsqueda de un conocimiento sistemático sobre el ser. Un ejemplo de esto lo encontramos en su discípulo Aristóteles. No creo que existan razones de suficiente peso para poner en cuestión la posibilidad de que se pueda encontrar una metafísica coherente en Platón. La presunción de que exista esta metafísica platónica no significa aceptar que esta sea la verdadera ni que no sea posible rectificarla en lo que consideremos oportuno. El mundo actual, en general, y el pensamiento filosófico, en particular, adolecen de cierto escepticismo de fondo que lleva a los pensadores a ser poco ambiciosos a la hora de enfrentarse con las cuestiones perennes de la metafísica. Los capítulos siguientes tiene [sic] la intención de evitar este escepticismo que afecta a muchos filósofos contemporáneos. (p. 63)

“Las cuestiones perennes de la metafísica”, ni más ni menos.

552660_489646471063489_1973540746_n

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en enero 24, 2013 en Materiales

 

4 Respuestas a “Platón y las cuestiones perennes (o como contradecirse en menos de una página)

  1. Wilhelm

    enero 25, 2013 at 7:15 pm

    Quizá sea precisamente la ambición por la pregunta por un conocimiento acerca del ser lo que recaiga en su imposibilidad, en su no remisión a ser un conocimiento más (como cualquiera acerca de cosas o entes) y a que la pregunta no se resuelva en un contenido determinado. Un “escepticismo” hermenéutico que acaso sea el que garantice que la “cuestión perenne” siga siendo “cuestión” (esto es, preguntar), y “perenne” (a través del desenvolvimiento de la tradición). Otra cosa bien distinta sean las oposiciones circenses (idealismo/realismo, etc.). Pero para eso ya tenemos otros circos.

    Enhorabuena por el blog, muy interesante.

     
    • Lucas Díaz

      enero 27, 2013 at 9:12 pm

      Lo más curioso del texto citado, amigo Wilhelm, es que para el que firma el texto las “cuestiones perennes” ni son cuestiones, dado que más bien en lo que piensa son en respuestas, ni mucho menos perennes.
      Gracias por el comentario y el seguimiento.

       
      • alex

        febrero 5, 2013 at 8:07 pm

        ¿Por qué estos adalides de la “filosofía perenne” y cosas así escriben “ser” cuando de lo que pretenden tratar es solo del “ente supremo” (ese desde el que se fundamenta definitivamente lo óntico inferior)? Estaría bien saberlo.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: