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Aristóteles historiador

05 Dic

«Aristóteles no hace historia –en el sentido contemporáneo del término–; contrapone un tempo de la inteligencia con el ámbito problematizado. Pero al hacerlo opera bajo la presión de dos factores que no podemos descuidar. Aristóteles lee los procesos históricos del conocimiento desde el horizonte de sus preocupaciones, y parece lógico que así sea; de esta manera introduce una “subjetividad” que le es imprescindible para situarse en uan genealogía del saber y, especialmente, para proponer una solución coherente de los problemas que margine las orientaciones platónicas. Inevitablemente esta exigencia se desdobla en un factor de control inmanente a su interpretación histórica: Aristóteles impone (desde su “subjetividad”) una coherencia ideal, una secuencia de continuidad, a los momentos históricos del pensamiento para que se articulen en la perspectiva de los planteamientos que él propone para su tiempo. La historicidad del pensamiento es concebida como inseparable de una necesidad inmanente que guía el procesamiento de las preocupaciones. De tal forma que más que una historia de los pensadores se trata de una lógica de los problemas desplegada en la temporalidad».

Lorite Mena, Jenófanes y la crisis de la objetividad griega, pp. 148-149.

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La transmisión de la filosofía en el Helenismo y más allá, 12-03.2012.
El anacronismo de los presocráticos, 27-04-2012.
El fragmento presocrático, 19-11-2012.

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