RSS

Textos sesión 0 seminario Lógos y Ser

10 Feb

Estos son los textos que se tratarán en la sesión 0 del seminario Lógos y Ser:

Seminario Lógos y Ser.
Iniciación al estudio de Platón y Aristóteles.
Sesión 0 (10-02-2012)

-Presuposiciones griegas y modernas:

«Cualquier hablante moderno parte de la obviedad de la distinción entre parecer y ser en cada caso particular para llegar filosóficamente a una cierta identidad global de lo uno con lo otro, es decir, parte de que sin duda esto puede parecer oro y no serlo, y, partiendo de ahí, razona que, sin embargo, si no es oro, ello quiere decir que, en definitiva, observado de manera adecuada, tampoco lo parece, y que, si a ultranza siguiese pareciendo oro, entonces por definición lo sería, con lo cual el moderno reconoce que la rectificación de un parecer se produce dentro del parecer mismo y que, por lo tanto, si bien en cada caso concreto el parecer es algo distinto del ser, sin embargo, globalmente considerado, el parecer es el ser; pues bien, también el hablante griego está en ambos lados a la vez, en el de la posible discrepancia particular y en el de la identidad global, sólo que el papel de una y otra de ambas constataciones, en cuánto a cuál de ellas es punto de partida natural y cuál resultado del esfuerzo filosófico, es en cierta medida inverso con respecto al que tienen en el hablante moderno; para el griego, ser tiene de manera inmediata y natural la connotación de presencia, aparecer y parecer, y lo que constituye problema filosófico, lo que está necesitado de una expresa descripción fenomenológica, es el que, sin embargo, haya lo que parece-y-no-es. Una fórmula similar podríamos emplear, con igual grado de provisionalidad, a propósito de “decirse” y “ser”; el moderno parte de la obviedad de la distinción en cada caso concreto para a continuación filosóficamente razonar que la deslegitimación de un decir sólo puede tener lugar a su vez en el decir y que, por lo tanto, globalmente hay identidad; para el griego, en cambio, puesto que él está instalado de entrada en la identidad global, lo que constituye problema filosófico, lo que ha de ser expresamente descrito, es el que haya un decir que, siendo verdaderamente decir, a la vez no sea un decir verdadero, esto es, que, diciendo, no diga ente alguno».
(F. Martínez Marzoa, Ser y diálogo, p. 14)

-El lógos como problema:

«Opiné, pues, que era preciso refugiarme en los conceptos para examinar en ellos la verdad real».
(Platón, Fedón 99e)

«Antes que nada hay que exponer qué es un nombre y qué es un verbo y, a continuación, qué es una negación, qué una afirmación, qué una declaración y qué un enunciado».
(Aristóteles, Sobre la interpretación 1, 16a1)

Lógos: palabra, dicho, expresión, proposición, definición, aserto, afirmación, proverbio, máxima, orden, mandato, promesa, condición, decisión, pretexto, oráculo, rumor, fama, mención, discurso, conversación, trato, negociación, discusión, argumento, razonamiento, relato, razón, prosa, inteligencia, causa, ley, concepto, estimación, cuenta, pensamiento, preocupación.
(extracto de algunos de los significados de la voz “lógos” recogida en Diccionario VOX Griego-español)

-El problema de un acercamiento a los diálogos de Platón:

«En efecto, quien hasta aquí haya sido instruido en las cosas del amor, tras haber contemplado las cosas bellas en ordenada y correcta sucesión, descubrirá de repente, llegando ya al término de su iniciación amorosa, algo maravillosamente bello por naturaleza, (…) que, en primer lugar, existe siempre y ni nace ni perece, ni crece ni decrece; en segundo lugar, no es bello en un aspecto y feo en otro, ni unas veces bello y otras no, ni bello respecto a una cosa y feo respecto a otra, ni aquí bello y allí feo, como si fuera para unos bello y para otros feo. Ni tampoco se le aparecerá esta belleza bajo la forma de un rostro ni de unas manos ni de cualquier otra cosa de las que participa un cuerpo, ni como un razonamiento, ni como una ciencia, ni como existente en otra cosa, por ejemplo, en un ser vivo, en la tierra, en el cielo o en algún otro, sino la belleza en sí, que es siempre consigo misma, mientras que todas las otras cosas bellas participan de ella de una manera tal que el nacimiento y muerte de éstas no le causa ni aumento ni disminución, ni le ocurre absolutamente nada».
(Platón, Banquete 210e)

«-En absoluto –replicó Sócrates-; es a la verdad, querido Agatón, a la que no puedes contradecir, ya que a Sócrates no es nada difícil. Pero voy a dejarte por ahora y os contaré el discurso sobre Eros que oí un día de labios de una mujer de Mantinea, Diotima, que era sabia en éstas y muchas otras cosas».
(Platón, Banquete 201d)

APOLODORO.- (…) Pues precisamente anteayer subía a la ciudad desde mi casa de Falero cuando uno de mis conocidos, divisándome por detrás, me llamó (…) Entonces él me dijo: “Apolodoro, justamente hace poco te andaba buscando, porque quiero informarme con detalle de la reunión mantenida por Agatón, Sócrates, Alcibíades y los otros que entonces estuvieron presentes en el banquete, y oír cuáles fueron sus discursos sobre el amor. De hecho, otro que los había oído de Fénix, el hijo de Filipo, me los contó y afirmó que tú también los conocías, pero, en realidad, no supo decirme nada con claridad. Así pues, cuéntamelos tú, ya que eres el más idóneo para informar de los discursos de tu amigo. Pero”, continuó, “antes dime, ¿estuviste tú mismo en esa reunión, o no?”. Y yo le respondí: “Evidentemente parece que tu informador no te ha contado nada con claridad, si piensas que esa reunión por la que preguntas ha tenido lugar tan recientemente como para que también yo haya podido estar presente.” (…) “No te burles”, dijo, “y dime cuándo tuvo lugar la reunión esa”. “Cuando éramos todavía niños”, le dije yo, “y Agatón triunfó con su primera tragedia, al día siguiente de cuando él y los coreautas celebraron el sacrificio por su victoria”. “Entonces”, dijo él, “hace mucho tiempo, según parece. Pero, ¿quién te la contó? ¿Acaso, Sócrates en persona?”. “No, ¡por Zeus!”, dije yo, “sino el mismo que se la contó a Fénix. Fue un tal Aristodemo, natural de Cidateneon (…)
(Platón, Banquete 172a-173b)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 10, 2012 en Lógos y Ser, Materiales, Proyectos

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: