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Helenismo y enseñanza

31 Ene

La historia de la filosofía también tiene su historia, claro está. Claro que hay un salto cualitativo, se diría, entre la mera recopilación doxográfica y la presentación aristotélica del pensamiento de los “filósofos” anteriores a él. El mismo salto, quizá, que el que hay entre las recopilaciones de “constituciones” griegas (de las que sólo nos ha llegado La constitución de los atenienses) y la Política.

***

«Por su parte, la época helenística radicalizó la relación entre filosofía y enseñanza al plasmarse en una organización donde el protagonismo descansaba en las hairéseis, grupos intelectuales o escuelas de pensamiento que reunían a los adeptos a un determinado tipo de opiniones. En este sentido, no es sorprendente que sea en el seno de una filosofía como la aristotélica que comiencen a gestarse los estudios que prestan especial atención al pensamiento previo y que sea el pensamiento helenístico el que desarrolla nociones tales como la de “corpus clásico” o dedica ingentes esfuerzos a la doxografía, la cronología y el registro biográfico, condiciones todas de la conservación del pensamiento previo y de su presentación en modelos más fáciles de transmitir y aprender».

Claudia T. Mársico, Zonas de tensión dialógica, p. 12.

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