RSS

Sobre cronología ficcional de los diálogos (Wieland)

13 Ago

Extraigo de la traducción-notas que fui tomando durante la lectura de Platon und die Formen des Wissens lo siguiente sobre la “cronología ficticia” (no puedo indicar exactamente el lugar, sólo señalar que está dentro del parágrafo 5). Es traducción para apoyar la comprensión, así que pido perdón por las deformidades lingüísticas:

«Si se quiere trazar la evolución que Platón deja recorrer al Sócrates por él creado, entonces se debe tener en cuenta el hecho de que los diálogos se representan en el nivel de la ficción literaria siempre con relación a un determinado punto temporal. En verdad, este dato ficticio se deja determinar con precisión en el calendario sólo en casos excepcionales. sin embargo, se puede indicar en muchos casos un lapso de tiempo en el que cae el dato ficticio. En eso se basa la posibilidad de disponer los diálogos en una ordenación en el sentido de una cronología ficticia sobre la base del tiempo presentado en ellos. Ciertamente, es tan difícil reconstruir aquí una ordenación lineal unívoca como en el ámbito de la cronología real, en el que se trata del tiempo de nacimiento de los diálogos como obras literarias. No es totalmente posible indicar la ordenación temporal relativa de cualquier pareja de diálogos. Sin embargo, se puede reunir en grupos a los diálogos en el ámbito de esta cronología ficticia.
»La cronología ficticia y la real de los diálogos no dependen una de otra, naturalmente. Pero precisamente por eso la cronología ficticia merece un grado mayor de atención que el que le ha tocado hasta hoy en la investigación platónica. En todo caso, la colocación temporal de cada conversación está marcada por la intención del autor. Esta colocación sirve además en algunos casos de medio de comunicación indirecta: también mediante la datación ficticia de la conversación presentada puede ser insinuado o indicado algo que no sea expresamente dicho.
»Es necesario establecer diferencias dentro del ámbito de la cronología ficticia en relación a las conversaciones-marco. Aquí se debe también diferenciar varios niveles temporales en el nivel ficticio. Puede darse en ellos intervalos de muy diferente duración. Así, por ejemplo, entre la conversación-marco de Sócrates en La República y el relato mismo hay un sólo día (cfr. 327a). En cambio, entre la conversación-marco del Teeteto y la conversación misma hay algunas décadas (cfr. 142a ss.). Los niveles temporales producidos por la existencia de conversaciones-marco son a menudo de significado secundario. Permanece siendo decisivo el tiempo que representa la conversación narrada o presentada. De manera análoga vale para los casos en los que dentro de un diálogo es narrada una conversación pasada. De este modo se inserta la conversación de Diotima, por ejemplo, en El Banquete (cfr. 201d ss.).
»La obra tardía, en el sentido de la cronología ficticia, representa directamente la muerte de Sócrates. En este caso hay incluso una sucesión lineal unívoca: EutifrónApologíaCritónFedón. Inmediatamente antes de estas obras de despedida han de colocarse, en esta sucesión lineal, los diálogos TeetetoSofistaPolítico. En dos de estos tres diálogos, Sócrates actúa ya casi sólo de oyente. Pero, en este giro, él no está distanciado de la temática discutida en el diálogo. Al contrario: él es quien pone el tema y explica su sentido (Sof. 217a). –Pero no todo diálogo se deja datar de un modo exacto en el nivel ficticio. De todos modos, hay diálogos, como el Menón, que representan un tiempo en el que [Sócrates] está en edad avanzada; otros, como el Protágoras o el Cármides, representan el tiempo de la mitad de su vida. La linea alineada según el principio de la cronología ficticia termina finalmente en el Parménides. Aquí es un Sócrates completamente joven quien disputa en la primera parte de la conversación con Zenón y con el viejo Parménides. Si se excluyen las Leyes en las que Sócrates no actúa, entonces la obra de Platón, si se sigue la ordenación de la cronología ficticia, está enmarcada por el Parménides y el Fedón»

Anteriores post relacionados:
Ordenación de los diálogos platónicos según la cronología ficcional, 27-04-2011.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: