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Aristóteles y la convención lingüística.

29 Abr

«Los pocos pasajes en los que [Aristóteles] habla del lenguaje como tal, están muy lejos de aislar la esfera de los significados lingüísticos respecto al mundo de las cosas que son nombradas en ella. Cuando Aristóteles dice de los sonidos o de los signos escritos que «designan» cuando se convierten en symbolon, esto significa desde luego que no son por naturaleza, sino por convención (katà synthéken). Sin embargo, esto no contiene en modo alguno una teoría instrumental de los signos. La convención por la que los sonidos del lenguaje o los signos de la escritura llegan a significar algo no es un acuerdo sobre un medio de entenderse –esto presupondría de todos modos la existencia del lenguaje–, sino que es el haber llegado a estar de acuerdo en lo que tiene de fundamento la comunidad entre los hombres y en su consenso sobre lo que es bueno y correcto». [NOTA de Gadamer: Por lo tanto, conviene considerar los enunciados terminológicos de perì hermeneías a la luz de la Política (Polit. A 2).]

H.-G. Gadamer, Verdad y Método, Sígueme, p.517.

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