RSS

Necesidad logográfica (Clay).

10 Abr

Pero el principio de necesidad logográfica de Sócrates –articulado sólo aquí en el Fedro— es de una crucial importancia para orientar la lectura de cualquier diálogo platónico. Según este principio, no sólo los argumentos poseen sentido e integridad, sino también la secuencia y la estructura de lo que se dice y hace en el diálogo. La doctrina de la necesidad logográfica, si la observa el lector de Platón, desvía momentáneamente nuestra atención de lo que los personajes en un diálogo dicen hacia la relación de los discursos individuales con el logos o sentido del diálogo como un todo. Y una apreciación de la necesidad logográfica que constituye un diálogo platónico puede sólo venir de una lectura retrospectiva de ese diálogo.
El precepto de necesidad logográfica nos anima a leer un diálogo platónico como si constituyera un todo orgánico y un todo en el que cualquier detalle –incluso el más casual– tuviera una función, lo que es lo mismo que decir, un sentido en el todo. Es tentador adaptar el aforismo aristotélico acerca de la naturaleza a Platón y afirmar, como una hipótesis que ha de ser probada en una lectura atenta, que «Platón no hace nada en vano».

Diskin Clay, Platonic questions. Dialogues with the Silent Philosopher, Pensilvania: The Pensilvania State UP, 2000, p. 111 (II §3)


Anteriores post relacionados:
Autonomías dialógicas (y decires socráticos, 6), 23-02-2011.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Necesidad logográfica (Clay).

  1. Iván

    abril 11, 2011 at 4:20 pm

    Buena declaración de principios! Y bien?

     
  2. Efímero

    abril 11, 2011 at 5:40 pm

    Bueno, pues habrá que ponerse a ello, ¿no? Sobre todo, habrá que aplicar este mismo principio al texto en el que aparece formulado este mismo principio, e. e., al Fedro. Con lo que ya hay tarea para cuando concluya el asunto del Banquete.
    Sería interesante encontrar formulado así de nítido en Platón el principio de “autonomía textual”, aunque habrá que ver en qué medida eso que está siendo ahí formulado pretende poder aplicarse (casi diría irónicamente) al propio texto en el que aparece. Es más, ese diálogo es considerado de los más inconexos que hay.
    En fin, que habrá que hincarle el diente.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: