RSS

Autor (textual) y narrador.

08 Mar

El autor no puede evitar, por tanto, su presencia implícita en la obra; no puede eliminar el valor indicial de ésta. Todo texto nos remite parcialmente a la situación comunicativa; todo texto escenifica el diálogo que a través de él tiene lugar entre emisor y receptor. Consecuentemente con su teoría de la ficción, Martínez Bonati afirma que la obra literaria no es un síntoma lingüístico del autor como la frase lo es del hablante. Esta afirmación es una moderación de la afirmación de la independencia total entre autor y obra corriente entre los formalistas y los New Critics (cf. Eïjenbaum, “Manteau” 288). La palabra no es sólo un signo-referencia; también es un síntoma o indicio, una huella de su productor, tanto en sus usos instrumentales como en los artísticos. En tanto que síntoma del hablante, la obra literaria no sigue las mismas reglas que otro tipo de síntoma, por ejemplo, un discurso político: pero el problema es si queremos dar a esa manifestación sintomática el carácter de “lingüística” o no; que existe es innegable. No es argumento válido decir que el productor (virtual) de la narración es el narrador y que todo indicio remitiría a él, pues es obvio que el productor (real) es el autor, y corresponde al intérprete dar sentido a los indicios con los que se encuentra de acuerdo con diversos códigos interpretativos adecuados. Al comprender la obra hemos interpretado no sólo el acto ilocucionario directo (o mensaje) del narrador, sino también el acto ilocucionario indirecto (o metamensaje) del autor (cf. Castilla del Pino, “Psicoanálisis” 314). Presuponemos, por tanto, dos contextos comunicativos diferentes desde el momento mismo en que comprendemos la obra. Y un mismo indicio adquiere diferente sentido en relación a uno y a otro. Interpretaremos los indicios de la personalidad del narrador de acuerdo con el marco comunicativo ficticio. Pero sabemos que ese marco está a la vez encuadrado en un marco comunicativo real, la comunicación literaria, dentro del cual los indicios adquieren otro sentido, pues se añaden nuevas reglas interpretativas. No obtendremos grandes conocimientos sobre Faulkner si interpretamos la narración de Benjy Compson como un indicio siguiendo los mismos códigos que nos han permitido construir la persona de Benjy. Pero podemos utilizar otros desde el momento en que sabemos que esa narración está enmarcada en una novela, y no es una transcripción real de los pensamientos de un idiota. Faulkner quedará así caracterizado cuanto menos como un autor de vanguardia frente la tradición literaria.

J. A. García Landa, Acción, Relato, Discurso, 3.3.1.1

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en marzo 8, 2011 en Materiales, Narratología

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “Autor (textual) y narrador.

  1. Iván

    abril 14, 2011 at 6:17 pm

    Piensa en la invocación a la musa como autoinstitución del narrador. Piensa en la “coronación” digamos “metodológica” de la primera pítica. ¿No hay aquí un “más allá” del narrador que no puede ser interpretado como “autor”?

     
  2. Efímero

    abril 14, 2011 at 6:56 pm

    Se me ocurre pensarlo así, por seguir dentro de la Narratología: ¿cómo se entiende por ejemplo en el texto homérico esa invocación? Porque podría ser una adscripción de autoría. En tal caso el narrador adscribe a las Musas la autoria del canto. Un poco como Cervantes hace con Cide Hamete. No es lo mismo, obviamente, porque los sujetos a los que se adscriben son distintos. En el caso de Homero, son las Musas, ni más ni menos, con lo que eso produce algo así como un efecto de “autoridad”.
    No sé si tiene algun interés pero me viene a la cabeza que en La república (el famoso pasaje del Libro III) Sócrates “adscribe” los versos “narrativos” a Homero, no a la Musa (los miméticos, los adscribe también a Homero, pero “escondido” tras las voces de los personajes).

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: