RSS

Abstract de dos artículos enviados.

04 Mar

Título: El uso aristotélico de variables en lógica y sus supuestos ontológicos.

Resumen: Una lectura lógica del Organon aristotélico descubre ciertas incoherencias en el texto que debe resolver reduciéndolas a decisiones metafísicas del autor cuando no señalándolas como deficiencias en la exposición que es preciso corregir. El presente artículo trata de desplegar una línea de lectura que atienda más bien a esas «incoherencias», tratando de entenderlas como pasos específicos de la investigación aristotélica. Para ello se centra en el procedimiento de exposición de las figuras aristotélicas, el uso de variables, cuya «invención» por parte de Aristóteles ha sido encomiada a lo largo de la tradición lógica. Un análisis de los rasgos propios e internos de este procedimiento permitirá enlazar la investigación aristotélica del lógos con la investigación de «el ser en cuanto ser», así como determinar, si bien de modo negativo, la relación entre esta lectura y la lógico-tradicional del Organon.

Palabras clave: Organon, variables, lógica aristotélica, lógos.

Título: Aspectos narrativos del Teeteto y del Parménides.

Resumen: Desde un punto de vista narrativo, el Teeteto y el Parménides pueden agruparse estructuralmente como diálogos enmarcados «allodiegéticos», con unas características específicas que los diferencian de los otros miembros de ese grupo, el Fedón y el Banquete. Ahora bien, estas características comunes requieren de un detallado análisis de sus estructuras narrativas, ya que uno de sus puntos clave es el de presentar de un modo distorsionado la mediación narrativa que las hace posible. Se demuestra así la fundamental importancia a nivel formal del «marco» que antecede a las conversaciones filosóficamente relevantes de ambos diálogos.

Palabras clave: narratología, forma diálogo, mediación narrativa, apariencia de inmediatez, marco.

Queda por saber si el modo de citación, las fuentes, etc., son los correctos. Y que los aprueben, claro.

PD: «allodiegético» es un palabro que me he sacado de la chistera, que significa «contado por otro», por contraposición a «autodiegético», «contado por uno mismo».

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Abstract de dos artículos enviados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: