RSS

Narratología, blogs y exhibicionismo.

25 Feb

A modo de autojustificación de esta labor bloguera que me he autoimpuesto, y también por ocupar el espíritu en otros asuntos no menos provechosos que los tinglados y tejemanejes platónicos, me propongo leer el siguiente artículo de José Ángel García Landa, autor también de un interesante blog:

Artículo (html): José Ángel García Landa, Los blogs y la narratividad de la experiencia.

Resumen: Propondremos aquí un análisis de la narratividad de una forma discursiva recientemente aparecida, como son los blogs, en el marco de una teoría emergentista de la narratividad y de sus modalidades discursivas. Las características narrativo-discursivas de los blogs emergen de una base previa de prácticas comunicativas más básicas o menos específicas. Y la narratividad discursiva misma es un fenómeno emergente con respecto a fenómenos cognoscitivos y experienciales que le subyacen necesariamente y son la base sobre la cual definir su carácter emergente. Es decir, ha de haber procesos para que exista la posibilidad de que haya representaciones procesuales, y estas representaciones han de existir en formas simples antes de dar lugar a formas narrativas complejas, asociadas a contextos culturales y comunicativos específicos—como por ejemplo el desarrollo de la escritura interactiva en la Red.

A ver si en próximas entradas puedo comentar algo de este artículo, aunque sea sólo a modo de resumen o ciertas reflexiones que me salgan al paso al leerlo. Ya tuve ocasión de entablar conversación con el autor y manfiestarle mi admiración por su elección del formato ‘blog’ para sus reflexiones. Es verdad que, como reza el subtítulo de su blog, “Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego”, pero también es cierto que este formato permite una interactividad (tentado estoy de escribir “oralidad”) que se me aparece imposible para el formato ‘artículo’. La representación del proceso investigador, no la presentación de la sentencia, sino su construcción, su proceso de cocción, digamos, es una de las posibilidades que ofrece este formato digital y que me parece muy interesante para desarrollar y meditar. Obviamente, como otras muchas cosas, también puede servir para la pura exposición del ‘yo’. Nada malo habría en ello, si es que a alguien le interesa, por lo que sea, ese ‘yo’ que se expone. Por cierto, también el artículo puede ser el vehículo de una “autofánsis” (valga la horrible expresión). Lo malo es si esta autoexposición se presenta velada bajo una presunta “objetividad”. En este sentido, habrá que tratar de no ser fariseo y no creer que esta tarea que se hace aquí puede ser exculpada de exhibicionismo. Pero esta misma sospecha también podría extenderse a los artículos y a los libros y quizá a cualquier actividad humana. En todo caso, una sospecha como tal no debe motivar decisiones sino a lo sumo prudencias, así que guiado por la “presunción de inocencia” seguiré con esta tarea del blog que quizá pueda ayudar a alguien más allá de mí mismo, hasta que se demuestre lo contrario.

He seleccionado unas pocas entradas del blog de García Landa que me han parecido que también hablan sobre la experiencia ‘blog’ desde un punto de vista narratológico. Las pongo en orden cronológico. A ver qué tal:
Narraciones generadas automáticamente.
Diarios, sujetos y blogs.
Narratividad del fotoblog.
Cinco mil páginas de blog.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Narratología, blogs y exhibicionismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: