RSS

Ojeada al libro de Kahn (decires socráticos, 4)

21 Feb

Un vistazo por encima al libro de Kahn confirma mis sospechas. No es el tratamiento que esperaba, lo que queda confirmado al oir hablar de “forma externa” de la obra y cosas así. Hay un tratamiento más de contenido que “formal”, de modo que poco puede ayudar el libro. Lo más, que proporcione información sobre el tema, bastante oscuro de por sí. Para ello, el primer capítulo (Sokratikoí Lógoi: el ambiente literario e intelectual de la obra platónica) puede resultar útil. Al final, hay un apéndice que también puede ser provechoso, titulado Sobre el uso de los textos platónicos por parte de Jenofonte, donde se supone que presenta relaciones de intertextualidad entre los diálogos y los textos de Jenofonte. Luego le echaré un vistazo. Kahn sostiene que hay pasajes de la obra de Jenofonte que puede verse claramente que se hallan “influidos” por pasajes de Platón. Veremos, pues.
Del primer capítulo del libro extraigo lo siguiente:
-Los otros socráticos escritores son Antístenes, Fedón, Euclides de Mégara, Aristipo, Esquines y Jenofonte.
-De Antístenes y Euclides poco hay que decir, no tenemos casi nada.
-De Fedón ha llegado unos pocos fragmentos pero bastantes referencias a dos diálogos suyos: Zópiro y Simón. Poco más que decir.
-De Aristipo sólo nos han quedado un montón de anécdotas sobre su vida. (Una referencia que he visto y me gustaría echarle un vistazo, pues se declara “xénos” de cualquier parte, cfr. Recuerdos, II, 1, 13)
-De Esquines tenemos bastantes restos, en particular de dos diálogos: Alcibiades y Aspasia. El primero, es un diálogo narrado monológicamente por Sócrates (como el Carmides y el Lisis), donde se cuenta la conversación entre Sócrates y Alcibiades y se repite una escena similar a la que se cuenta de las lágrimas de Alcibiades en Banquete 215e. ¿Puede ser sintomático que ese texto nos haya salido aquí como material a estudiar? Del Aspasia no sabemos su “forma externa”, aunque al parecer no hay evidencias narrativas, de modo que lo más probable (?) es que sea un diálogo directo. Kahn estima que esta forma es la “forma básica” de “diálogo socrático”, de modo que en este punto el argumento se vuelve circular. En fin, el diálogo debió ser complejo, dado que la reconstrucción arroja: una conversación de Sócrates y Calias donde se narran distintas cosas, entre ellas dos conversaciones de Aspasia, una con Jenofonte y otra con la mujer de éste. Aspasia, como se sabe, fue la hetaira de Pericles y es la “redactora” de la “oración fúnebre” del Menéxeno.
-De Jenofonte sí que nos ha llegado mucho, pero Kahn no entra en ello. Una diferencia clara, sin embargo, entre él y los otros socráticos es que cuenta las cosas intradiegéticamente, incluso cuando no es verosímil que haya sido así.

Los textos de los socráticos:
-G. Giannantoni, Socratis et Socraticorum Reliquiae, Nápoles, 1990, 4. vols.

En breve echaré un vistazo a los siguientes artículos, que pueden conseguirse desde la web de la biblioteca de filosofía de la UCM, conectándose a ella y entrando en JStor.
-Ch. Kahn, “Did Plato wrote socratic dialogues?”, Classical Quarterly, 31 (1981), 305-320.
-Ch. Kahn, “Plato’s Charmides and the Proleptic Reading of Socratic Dialogues”, Journal of Philosophy, 85 (1988), 541-549.
-L. Rossetti, “Ricerche sur dialoghi socratici di Fedone e di Euclide”, Hermes, 108 (1980), 183-200.

También miraré los análisis “narratológicos” de los textos de Jenofonte en los dos volumenes de Studies in Ancient Greek Narrative: Narrators, narratees, and narratives in ancient Greek literature y Time in ancient greek literature.

Anteriores post relacionados:
Proyectos que vendran, decires socráticos, 19-2-2011.
τοῖς λόγοις ψιλοῖς (decires socráticos, 2), 20-2-2011.
ψιλοῖς λόγοις 2: el Banquete (decires socráticos, 3), 20-2-2011.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “Ojeada al libro de Kahn (decires socráticos, 4)

  1. Efímero

    febrero 22, 2011 at 2:29 pm

    L. Rossetti, “Il dialogo socratico como unitá comunicazionale ‘aperta'” (en Mazzara-Narcy-Rossetti (eds.), Il Socrate dei dialoghi) pone esta lista, aparte de Platón y Jenofonte: “Alessameno di Teo, Critone, Antistene, Aristippo, Euclide, Fedone, Simmia, Glaucone, Eschine di Sfetto e Simone” (p. 38). Y añade en nota (traduzco a vuelapluma): “Todos estos personajes publicaron diálogos socráticos (o grupos de breves diálogos, de una manera no muy diferente de la observable en los Memorabilia de Jenofonte). Restaría, pues, ver aquí cuantos de ellos se consideran y tienen derecho a ser considerados filósofos ( y con ello entra fatalmente en juego nuestra idea de filosofía), y cuantos de ellos han dejado efectivamente textos significativos desde el punto de vista filosófico, y no sólo dotados de un interés cognoscitivo/documentativo.”
    En el artículo mencionado, Rossetti diseña a grandes rasgos una noción formal de “diálogo abierto”, que pone en contraste con otras formas “literarias” como los tratados sofistas (o de Zenón, también), etc.
    Le voy a echar un ojo, cuando pueda, a otros artículos suyos, especialmente uno sobre las ccaracterísticas de los escritos “peri physeos” (en Nova Tellus, 24:2, 2006, 111-146).

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: